Mes de la Historia Negra: Una celebración de los creadores de la historia negra

En honor al Mes de la Historia Negra, queríamos tomarnos un momento para reunir algunos momentos de la historia negra y ejemplos de creadores de la historia negra que tal vez no sean tan conocidos como otros. Esta no es de ninguna manera una colección completa. Es simplemente una colección de artículos, poemas, ensayos, cartas y videos que esperamos que encuentre interesantes e inspiradores.

Aretha Franklin tenía 73 años cuando interpretó “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” en el Kennedy Center Honors de 2018. No había tocado el piano públicamente en años, y sorprendió a la audiencia cuando se sentó frente a un Steinway. Jennifer Hudson dice: “Estoy tan enojada hasta el día de hoy que no estaba allí en esa misma habitación… me da escalofríos solo de pensarlo.” Y un emocionado presidente Obama le dijo más tarde al New Yorker que estaba tan conmovido porque “nadie encarna más plenamente la conexión entre lo espiritual afroamericano, el blues, el R. & B., el rock and roll, la forma en que las dificultades y el dolor se transformaron en algo lleno de belleza, vitalidad y esperanza.”

 

 

Lucille Clifton nació en 1936 y estudió en la Universidad de Howard antes de transferirse a SUNY-Fredonia. Fue descubierta como poeta por Langston Hughes, quien publicó las obras de Clifton en su antología clásica, The Poetry of the Negro (1970).

 

James Baldwin, en el programa de Dick Cavett en 1968: “Quieres que haga un acto de fe sobre algún idealismo que aseguras que existe en Estados Unidos, que nunca he visto.” Para una inmersión más profunda, vea a Baldwin debatir sobre William F. Buckley aquí.

Gordon Parks, Sin título, Mobile, Alabama, 1956.

“Vi que la cámara podía ser un arma contra la pobreza, contra el racismo, contra todo tipo de males sociales. Sabía que en ese momento tenía que tener una cámara”. Eche un vistazo a la Fundación Gordon Parks en Instagram.

Zora Neale Hurston escribió “Sus ojos estaban mirando a Dios” entre otras novelas. En la década de 1930, ella y otros en el Proyecto Federal de Escritores grabaron a antiguos esclavos para archivar sus historias y canciones. He aquí un ejemplo del proyecto, donde John y Ruby Lomax entrevistan al “Tío Bob Ledbetter” de Oil City, LA. Confíe en nosotros cuando decimos que puede pasar un día entero escuchando estas entrevistas.

En el Día de Acción de Gracias de 1972, BB King fue a la prisión de máxima seguridad de Sing Sing para tocar un concierto. Más tarde lo llamó la mejor actuación de su vida.

 

Serena Williams, ganadora de 23 títulos individuales de Grand Slam, incluido uno cuando tenía 20 semanas de embarazo.

Un miembro de la audiencia le pregunta a Ta-Nehisi Coates cómo deben reaccionar cuando sus amigos dicen un epíteto racial mientras cantan una canción. Escuche la respuesta del Sr. Coates, en la que discute cómo algunas palabras no pertenecen a todos. Lea el trabajo seminal de Coates, “The Case for Reparations” aquí.

 

 

https://lettersofnote.com/2012/01/30/to-my-old-master/

Dictado de un antiguo esclavo a su antiguo dueño. Tiene que leerlo todo, pero aquí hay una línea para despertar su interés: “P.D.—Salude a George Carter, y agradézcale por quitarte la pistola cuando me estaba disparando.”

 

Un extracto de la carta de W.E.B. Du Bois a su hija, Yolanda, después de que se mudó a Inglaterra.

“Te encontrarás, por supuesto, con pequeñas molestias curiosas. La gente se maravillará con tu querido castaño y el dulce cabello arrugado. Pero eso simplemente no tiene importancia y pronto será olvidado. Recuerda que la mayoría de la gente se ríe de cualquier cosa inusual, ya sea hermosa, fina o no. Tú, sin embargo, no debes reírte de ti misma. Debes saber que el castaño es tan bonito como el blanco o el cabello más bonito y arrugado como el liso a pesar de que es más difícil de peinar. Lo principal es el TÚ debajo de la ropa y la piel: la capacidad de hacer, la voluntad de conquistar, la determinación de entender y conocer este mundo grande, maravilloso y curioso. No te acobardes de las nuevas experiencias y costumbres. Toma el baño frío con valentía. Entra en el espíritu de tu gran dormitorio. Disfruta de lo que es y no de lo que no es. Lee algunos libros buenos, pesados y serios solo por disciplina: Tómate de la mano y dominate a ti misma. Hazte hacer cosas desagradables, para ganar la ventaja de tu alma.

Sobre todo recuerda: tu padre te ama y cree en ti y espera que seas una mujer maravillosa”.

 

Este anuncio.

 

El escritor Clint Smith habla sobre cómo Chadwick Boseman paralizó el mundo.

 

 

Kehinde WileyAmy Sherald: Los artistas detrás de los retratos oficiales de Obama.

¿Quién y qué le inspira? Nos encantaría escuchar sus recomendaciones sobre personas, artículos, poemas y videos. Envíe sus recomendaciones a storytelling@kipptexas.org.

 

 

 

This site is registered on wpml.org as a development site.