Conozca sus Derechos

Click here for English

Urdu

Arabic

"Este es un momento en el que muchos de nuestros KIPPsters, Grandes y Pequeños, así como sus familias están experimentando incertidumbre y miedo. Como hija de inmigrantes, estoy con ustedes”. Sehba Ali, Superintendente, Escuelas Públicas de KIPP Houston.

En KIPP Houston Public Schools, abrazamos y protegemos la diversidad. Creemos que una gran educación transforma vidas. Estamos convencidos de que cada estudiante, independientemente de su raza, religión, condición socioeconómica, género, identidad sexual, capacidad o país de origen, tiene el potencial y el derecho de ir a través de la universidad y llevar una vida llena de elecciones. Nuestro compromiso con ellos es absoluto e inquebrantable.

Seguiremos manteniendo altas expectativas, ayudando a los estudiantes a desarrollar fuerza de carácter, proporcionando maestros y líderes altamente efectivos, y proporcionando ambientes seguros, estructurados y nutritivos para todos los estudiantes. Apoyar la integridad de nuestras familias es consistente con los valores de KIPP Houston de honrar, comprometer, persistir, sobresalir y disfrutar. Durante este tiempo, nuestro trabajo de conseguir que nuestros KIPPsters vayan Hasta y Por la universidad es aún más importante. Daremos a nuestros KIPPsters las herramientas que necesitan para construir un mañana mejor.

En KIPP Houston, creemos firmemente que el conocimiento es poder. Hoy necesitamos capacitar a nuestras familias con los conocimientos y recursos necesarios para entender sus derechos. Hemos recopilado este documento para tratar algunas preguntas que las familias de KIPP Houston pueden tener con respecto a su estatus migratorio y nuestro compromiso de proteger a nuestros KIPPsters.

P: ¿Qué impacto tiene el estatus migratorio indocumentado en la educación de mi hijo?

R: Ninguno en absoluto. Todos los niños tienen un derecho constitucional a igualdad de acceso a la educación independientemente de su estatus migratorio o el de sus padres. Ese derecho no puede ser eliminado por el presidente, el Estado de Texas o el Congreso.

P: ¿Las Escuelas Públicas de KIPP Houston solicitan información sobre el estatus migratorio de un niño cuando se inscribe?

R: No. Los sistemas de escuelas públicas como KIPP están obligados a matricular a los estudiantes independientemente de su estatus migratorio y sin discriminación por raza, color o origen nacional.

P: ¿Las Escuelas Públicas de KIPP Houston compartirían alguna vez el estatus migratorio de un estudiante con funcionarios federales de inmigración?

R: La Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia (FERPA, por sus siglas en inglés), una ley federal, otorga a los padres ciertas protecciones con respecto a los registros de educación de sus hijos. Aunque la mayoría de la información es privada, cierta información, llamada "información de directorio", sólo es privada si la designa como privada. KIPP define la información del directorio como: nombre del estudiante, dirección, número de teléfono, fecha y lugar de nacimiento, participación en actividades y deportes oficialmente reconocidos, peso y estatura de los miembros de los equipos atléticos, fecha o asistencia, premios recibidos en la escuela y más reciente asistido a la escuela.

Estamos obligados a compartir la información del directorio con oficiales y otros funcionarios gubernamentales o cualquier persona que lo solicite, a menos que usted indique por escrito que desea que la información de su directorio sea privada. Le recordamos que puede realizar cambios en el formulario de información de directorio en cualquier momento. Si desea que la información del directorio de su hijo sea privada, comuníquese con su escuela inmediatamente. Bajo la ley, a nuestras escuelas no se les permite monitorear el estado de inmigración o ciudadanía de nuestros estudiantes, y tomamos esta obligación legal en serio.

P: ¿Pueden los niños ser removidos de la escuela por funcionarios de inmigración?

R: Las acciones de aplicación de la ley de inmigración sólo pueden tener lugar en una escuela cuando (a) se obtenga la aprobación previa de un funcionario de supervisión apropiado, o (b) exista circunstancias exigentes que requieran una acción inmediata sin la aprobación del supervisor. Por lo tanto, ausentes circunstancias muy inusuales, en virtud de la actual política las familias de inmigrantes no deben temer encontrar funcionarios de inmigración que participan en incursiones en las escuelas. Para obtener más información, visite:  https://www.ice.gov/ero/enforcement/sensitive-loc

P: ¿Qué pasa si soy un receptor de DACA?

R: La acción diferida para las llegadas de la niñez (DACA) se basa en una orden del presidente. El nuevo presidente podría optar por rescindir esa acción ejecutiva. Si usted es un destinatario de DACA, considere llegar a un abogado de inmigración ahora para determinar si usted tiene acceso a una mejor forma de estatus migratorio. Información adicional puede encontrarse en el sitio web del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, https://www.ilrc.org.

P: ¿Qué debo hacer si quiero entender mejor mis derechos de inmigración?

R: Sólo los abogados de inmigración pueden brindarle un asesoramiento preciso sobre el estatus migratorio y cómo puede ejercer sus derechos legales. Para su propia protección, por favor no busque el consejo de notarios u otros que no son abogados de inmigración con licencia.

También puede buscar un abogado de inmigración de la American Immigration Lawyers Association en http://www.ailalawyer.org/  (inglés) o http://www.ailalawyer.com/spanish/default.aspx (español).

P: ¿Qué otros recursos están disponibles?

•  Línea Directa de Derechos de Inmigrantes de Houston http://www.ailatexas.org/2017/03/immigrant-rights-hotline-in-houston/ Número de Hotline: 1-888-507-2970. Funcionamiento: Lun-Vie, 9 am-5pm

• Usted debe entender cómo buscar ayuda de inmigración competente y estar al tanto de proveedores de servicios fraudulentos que se aprovecharán de las familias de inmigrantes. El ILRC ha creado folletos sobre educación comunitaria disponibles en inglés y español en línea en https://www.ilrc.org/anti-fraud-flyers

• Todos en los Estados Unidos tienen derechos incluso si no tienen estatus migratorio. Usted tiene el derecho de negarse a hablar con un funcionario de inmigración hasta que tenga la oportunidad de hablar con un abogado. Usted tiene el derecho de negarse a abrir la puerta para un funcionario de inmigración a menos que el funcionario tenga una orden judicial de un juez. Para obtener más información, vaya a https://www.nilc.org/issues/immigration-enforcement/everyone-has-certain-basic-rights/.

• Además, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha creado recursos fáciles de usar para que pueda tener sus derechos al alcance de su mano.